Calculo Losa y Varilla construccion


Una losa de hormigón es un elemento estructural común de los edificios modernos, que consiste en una superficie plana y horizontal hecha de hormigón colado. Las losas reforzadas con acero se usan con mayor frecuencia para construir pisos y techos, mientras que las losas de barro más delgadas se pueden usar para pavimentar exteriores. Puedes calcular la cantidad de varilla por m2 de losa.

 
Calculo Losa y Varilla construccion


Una losa es una estructura plana de concreto, mampostería o madera que se utiliza como plataforma de piso o techo en una construcción. Las losas son resistentes y duraderas y se utilizan comúnmente en proyectos de construcción de edificios, puentes y carreteras.


Existen varios tipos de losas, entre ellos:


  • Losa maciza: es una estructura plana de concreto que se utiliza como plataforma de piso o techo.
  • Losa aligerada: es una losa de concreto con menor espesor y peso, pero con igual resistencia, se utilizan en proyectos de construcción de edificios de varios pisos.
  • Losa nervada: es una losa de concreto con nervios transversales que se colocan para mejorar su resistencia, se utilizan en proyectos de construcción de edificios de varios pisos y puentes.
  • Losa de entrepiso: es una losa de concreto que se coloca entre dos pisos de un edificio y sirve para distribuir las cargas.
  • Losa de viguetas y bovedillas: se compone de viguetas de acero y bovedillas de concreto, se utilizan en proyectos de construcción de edificios de varios pisos.


Las losas son estructuras importantes en la construcción ya que proporcionan una plataforma resistente y duradera para soportar las cargas de un edificio o estructura, y son esenciales para garantizar la estabilidad y seguridad de la estructura. Es importante asegurar que las losas sean diseñadas y construidas adecuadamente para evitar problemas estructurales y garantizar la seguridad.


En muchos edificios domésticos e industriales, se utiliza una gruesa losa de hormigón apoyada sobre cimientos o directamente sobre el subsuelo para construir la planta baja. Estas losas generalmente se clasifican como suspendidas o suspendidas. Una losa soporta el suelo si descansa directamente sobre los cimientos; de lo contrario, la losa se suspende. 


Calculo Losa y Varilla medicion construccion


Una vez que tengamos el diseño estructural o ya sabemos la cantidad de varillas a colocar en nuestra losa de hormigón, procedemos a colocar los valores en el programa (SonProject) es decir, dicho programa funciona después que tenemos el diseño estructural de los elementos (Losa, Zapata de Muro, Columna etc).

Como calcular el concreto para una losa:


Entrada de Datos:

Calculo Losa y Varilla construccion

  • Longitud X Losa: Es la longitud de la losa, es decir, la dirección X. 
  • Longitud Y Losa: Es la longitud de la losa, es decir, la dirección Y. 
  • % Desperdicio Losa: Es el porciento de desperdicio de varilla, este porciento es opcional al usuario. 
  • Separación Varilla X Losa: Es la separación de varillas en la dirección (X-X), es decir, la distancia entre cada varilla en la losa. 
  • Separación Varilla Y Losa: Es la separación de varillas en la dirección (Y-Y), es decir, la distancia entre cada varilla en la losa. 
  •  Tipo de varilla a utilizar Losa: Este es el tipo de varilla a utilizar, es decir, si es de 20, 25 o 30 pies. 
  • Espesor de hormigón Losa: Es el espesor de hormigón armado que tendrá dicha losa.


Consigue SonProject aqui


Resultados:


Calculo Losa y Varilla resultados

  • Cantidad de Varillas en X: Es el total de varillas que nos da en la dirección (X-X). 
  • Cantidad de Varillas en Y: Es el total de varillas que nos da en la dirección (Y-Y). 
  • Quintales Acero Longitud X: Es el resultado del acero de la losa en la dirección X, es decir, los quintales de varillas a comprar. 
  • Quintales Acero Longitud Y: Es el resultado del acero de la losa en la dirección Y, es decir, los quintales de varillas a comprar. 
  • Desperdicio Acero Principal: Es el porciento de varilla en las dos direcciones, este es el porciento del acero de la losa.


Materiales Losa: 


Calculo Losa y Varilla resultados

  • M3 Hormigón Losa: Son los metros cúbicos (M3) de hormigón que necesitamos en la losa. 
  • Cemento Losa: Es la cantidad de cemento a comprar. 
  • Arena Losa: Es la cantidad de arena a comprar. 
  • Grava Losa: Es la cantidad de grava a comprar.


Total Acero Losa: 


Calculo Losa y Varilla resultados


  • Total Acero Losa X: Es el total de acero principal de la losa en la dirección X, más su desperdicio de acero. 
  • Total Acero Losa Y: Es el total de acero principal de la losa en la dirección Y, más su desperdicio de acero. 
 
Cuando hablamos de losas debemos definir si está en una o en dos direcciones. Una losa se considera que trabaja en una dirección, cuando:

  •     Tiene dos bordes libres en dos extremos opuestos, y tiene vigas o muros, en los otros dos bordes opuestos aproximadamente paralelos.
  •     La losa tiene forma aproximadamente rectangular con apoyos en sus cuatro lados, y una relación de la luz larga a la luz corta mayor que 2.0.


Una Losa trabaja en dos direcciones cuando la razón entre el lado más grande y el lado más corte es inferior a 2. Ejemplo: Si (Losa1 / Losa2 > 2), es un losa en una dirección. Si (Losa1 / Losa2 < 2), es un losa en dos direcciones.


Es de vital importancia conocer y saber estas cosas porque son las que nos definen la separación de las varillas en la Losas.

 

ejemplo croquis o plano de losa y varilla
 

Separación de varillas en losa viene dada en el diseño estructural de la obra, el cual debe ser realizado por un Ing. Estructuralista. Como podemos observar en la imagen anterior, dependiendo la losa tienen diferente separación y a su vez especifican si lleva acero adicional o acero a temperatura.


Acero adicional: Es aquel que se da cuando la suma de las áreas de las armaduras camelladas a ambos lados del apoyo es menor que el área de refuerzo requerido sobre el apoyo, se debe suplir la diferencia con barras adicionales.


Estas barras adicionales se deben prolongar por lo menos hasta un tercio de la luz de cada losa adyacente a ambos lados del apoyo, y no deberán estar espaciadas a más de 50 cm.


Acero a temperatura: Es aquel que se coloca para evitar rajaduras debido a las contracciones por temperatura.


A continuación podemos mencionar algunos componentes en una Losa:

  •   Ancho
  • Largo
  • Espesor
  • Muros, entre otros.


Es esencial cumplir con estas especificaciones para garantizar el diseño de la obra. Las losas deben estar apoyadas sobre apoyos lineales rígidos, tales como: muros o vigas, con un peralte total mayor que tres veces el espesor de la losa.


Para el análisis y diseño de sistemas de losas en una o dos direcciones, macizas o nervadas, se deben seguir los principios de análisis y diseño establecidos en el Título IV, “REQUISITOS GENERALES DE ANÁLISIS Y DISEÑO”.

LOSAS NERVADAS. Las dimensiones de las losas nervadas deben cumplir las condiciones dadas a continuación:


  • Los nervios no deben tener menos de 10 cm de ancho, y su altura libre (altura por debajo de la losa) no debe ser mayor que 3-1/2 veces el espesor mínimo del nervio. 
  •  El espesor de la losa no puede ser menor que 1/12 de la distancia libre entre nervios, ni 5cm.
  • En losas nervadas en una dirección, se deben colocar nervios transversales de repartición con una separación máxima de 10 veces el espesor total de la losa nervada (losa más nervio), sin exceder 4.00 m.
  •  Cuando se dejen conductos o tubos embebidos en la losa, según lo indicado en la Sección 10.9, el espesor de la losa debe ser al menos 2.5 cm mayor que el diámetro exterior máximo de la tubería en cualquier punto.


Cuando hablamos de losa y acero debemos definir los siguientes términos:

EMPALMES: No se permite hacer empalmes de barras del refuerzo para momento positivo a una distancia mayor de un cuarto de la luz desde la cara del apoyo.


CAMELLAS: La mitad de las barras en cada dirección se deben camellar a una distancia de un quinto de la luz desde la cara del apoyo en los paños exteriores, y a un cuarto de la luz en paños interiores, de manera que en las esquinas se formen rectángulos con una parrilla en la cara superior con la mitad del refuerzo de cada dirección.


Ya conociendo las separaciones de las varillas en las losas podemos hacernos la siguiente pregunta:


¿Cómo calcular la varilla para losa?


Nos place informar que tenemos disponible un programa para calcular la cantidad de varillas para una losa, dicho programa SonProject Cálculo de Materiales y Acero. Este software es fundamental para dicho cálculo y no solo para eso, más bien para todos los elementos estructurales en la construcción.


En el podremos calcular de forma rápida y sencilla la cantidad de varilla para una losa. También obtendremos la cantidad de materiales como el cemento, arena y grava.


En dicho programas podrás ver la cantidad de varillas en ambas direcciones (X-X, Y-Y) y la cantidad de varillas a comprar para cada losa.


Calcular varilla para losa dejo de ser una pregunta y pasó a ser gracias a este software algo sencillo de calcular en la construcción.


Una vez obtenidos los resultados, procedemos a imprimir dicho trabajo o podemos guardar los datos.
 
El cálculo de acero para una losa es un proceso importante en la construcción de estructuras de concreto. La losa es una estructura plana que se utiliza para cubrir espacios interiores o exteriores, y su diseño debe cumplir con ciertos requisitos de resistencia y seguridad. A continuación, detallamos los pasos para calcular el acero necesario en una losa.

Determinar las cargas que soportará la losa: Antes de realizar el cálculo de acero, es necesario conocer las cargas que soportará la losa. Estas cargas pueden ser permanentes, como el peso propio de la losa, y variables, como el peso de los muebles y las personas que transiten sobre la superficie.

Definir el espesor de la losa: El espesor de la losa dependerá de la carga que soportará y de la distancia entre las vigas o muros de soporte. En general, las losas de entrepiso suelen tener un espesor de 10 a 15 centímetros, mientras que las losas de cubierta pueden tener un espesor de hasta 20 centímetros.

Calcular la carga admisible de la losa: La carga admisible es la carga máxima que la losa puede soportar sin sufrir deformaciones excesivas. Esta carga dependerá del espesor de la losa, del tipo de concreto utilizado y de la resistencia del acero de refuerzo.

Calcular el área de la losa: Para calcular el acero necesario en una losa, es necesario conocer su área. Esto se puede calcular multiplicando el largo por el ancho de la losa.

Calcular la cantidad de acero necesario: La cantidad de acero necesaria dependerá de la carga admisible de la losa y del espesor de la misma. En general, se utiliza una cantidad de acero de refuerzo que oscila entre el 0,5% y el 1,5% del área de la losa.

Por ejemplo, si queremos calcular la cantidad de acero necesario para una losa de 6 metros de largo por 4 metros de ancho y un espesor de 12 centímetros, y consideramos una carga admisible de 250 kg/m², los cálculos serían los siguientes:

  • Área de la losa = 6 m x 4 m = 24 m²
  • Carga admisible de la losa = 250 kg/m²
  • Carga máxima que soportará la losa = 250 kg/m² x 24 m² = 6.000 kg
  • Cantidad de acero necesario = 0,5% x 24 m² x 6.000 kg/m² = 72 kg de acero de refuerzo

Es importante destacar que estos cálculos son una guía general y que, para un diseño más preciso, es necesario tener en cuenta otros factores, como la ubicación geográfica, las cargas máximas de viento y sismo, y las características del terreno donde se construirá la losa.

En conclusión, el cálculo de acero para una losa es un proceso importante que requiere de conocimientos técnicos específicos y de la utilización de herramientas de cálculo precisas. Si no se tiene experiencia en este tipo de cálculos, es recomendable consultar con un profesional en ingeniería estructural para obtener un diseño.

Entradas que pueden interesarte